Evocan palmas pasaje bíblico

AutorVanessa Gutiérrez

Para la fe católica con el Domingo de Ramos da inicio la celebración de la Semana Santa, en donde se conmemora la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En esta celebración los ramos, que pueden ser de olivo, palma o laurel se utilizan para representar el pasaje bíblico del Nuevo Testamento que narra la llegada de Jesús a Jerusalén.

"Cuando Él llega en un burrito y entra a Jerusalén por una puerta usual lo reciben como se recibe a un dignatario, en aquella época cuando nombraban a un gobernador se le recibía con palmas, digamos que son un signo popular de respeto", comentó Carlos Lepe, vicerrector de la Universidad Anáhuac.

Sin embargo, los especialistas en el tema le han atribuido a este elemento diversos simbolismos como el de la paz mesiánica, martirio, esperanza, vida y abundancia.

La liturgia que se presenta en esta celebración alude al Evangelio de San Juan, quien relata cómo viven los seguidores de Jesús el momento de verlo entrar a la ciudad.

"Jesús entra en la Ciudad Santa montado en un asno, es decir, en el animal de la gente sencilla y común del campo, y además un asno que no le pertenece, sino que pide prestado para esta ocasión.

"En un primer momento, los discípulos no lo entendieron. Sólo después de la Pascua cayeron en la cuenta de que Jesús, al actuar así, cumplía los anuncios de los profetas", expresó Samuel Silva Floriano, director de Promoción Nacional y Relaciones Públicas de la Universidad Pontificia de México.

La palma se trenza, casi siempre, en forma de cruz para evocar y recordar el momento de gloria que vive Jesús durante su recorrido en Jerusalén.

Los líderes católicos bendicen estos ramos durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR