Evocan a un México idílico

AutorJorge López

TOLUCA.- Con un estilo que recuerda el naturalismo decimonónico, se presenta la exposición "Pintura Costumbrista en México, siglo 19" del pintor Manuel Muñoz, que permanecerá hasta octubre en el Museo Torres Bicentenario.

A pesar del título, las 43 obras se realizaron durante los últimos 20 años y pertenecen a la colección de Muñoz cuyo acervo abarca casi medio millar de obras, donde a semejanza de los pintores del siglo 19 realizó obras academicistas donde pueden apreciarse bodegones, retratos y paisajes.

"Manuel falleció hace poco y fue gracias a su hija que nos enteramos de su obra que es maravillosa, está muy bien hecha y tiene ese estilo de antes, es una pintura impecable. Como dejó cientos de cuadros hicimos una selección y trajimos lo que nos pareció más representativo de ella", comentó Anastasia Sergeevna, coordinadora del Museo.

"Estamos viendo la obra de alguien que aprendió a pintar desde los 15 años y que continuó haciéndolo prácticamente toda su vida. El dominio de la técnica, como se hacía antes, es algo que se ha perdido".

Dividido en cuatro bloques temáticos que incluyen episodios costumbristas, paisajes, retratos y bodegones, la muestra presenta una reinterpretación contemporánea tanto del estilo como de los temas recurrentes hace un siglo, pero con escenas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR