Evocan al McCain de latinos

AutorJosé Díaz Briseño

Enviado

PHOENIX.- Una década después de ser liberado de la cárcel vietnamita de Hoa Loa, donde la tortura casi acabó con la movilidad de sus brazos, John McCain ya ayudaba pintando casas en barrios latinos de Phoenix, Arizona, a mediados de los 80.

Sin tener en mente que podría ser candidato a la Presidencia de Estados Unidos y como un congresista novato por Arizona electo en 1982, McCain ya estaba cerca de la pequeña comunidad hispana del estado, conformada por 500 mil personas.

"Yo le pedía que viniera a ayudarnos a pintar casas para los ancianos, para las familias pobres", narró Tommy Espinoza, uno de los líderes más importantes en la historia del movimiento hispano en Arizona y cuyos abuelos eran mexicanos.

Retirado en 1980 de su carrera en la Armada, que alcanzó su clímax en la Guerra de Vietnam, durante la cual fue hecho prisionero de guerra, McCain llegó en 1980 a Arizona.

"Cuando estaba en el campo de prisioneros le quebraron los brazos y apenas los puede alzar. Y le decíamos: '¿Cómo vas a pintar con estos brazos?' Pero ahí (él) le echaba como podía", añadió Espinoza, de 60 años, y quien hoy dirige el Raza Development Fund, brazo financiero del Consejo Nacional de La Raza.

Ahora, más de 20 años después, McCain confía en que su historial con los inmigrantes de Arizona lo ayuden frente al demócrata Barack Obama, en la lucha por el voto latino, con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre.

"En el momento en que surgía un tema en nuestra comunidad, cualquier cosa relacionada a los latinos, a los hispanos, John estaba ahí. Desde pintar casas en el barrio hasta limpiando vecindarios, él se aparecía", describió Espinoza.

Dirigente a inicios de los 80 de la organización Chicanos Por La Causa, Espinoza conoció a McCain hace 16 años, y, a pesar de ser demócrata, se convirtió en el principal vínculo del hoy virtual candidato presidencial republicano con los latinos.

"Desde que fue congresista, él fue muy inteligente (...) Fue el primer republicano en decir: 'Voy a encontrarme con ustedes, voy a ir a eventos latinos, voy a ser visto en áreas latinas'", precisó Jaime Molera, un consultor republicano en Phoenix.

Esta cercana relación entre el senador y los inmigrantes de Arizona llevó a McCain a apoyar, en los 90, el sistema de educación bilingüe en las zonas de alta concentración hispana, propuesta repudiada por la mayoría de los republicanos.

Durante los inicios de la carrera política de McCain, la comunidad latina, concentrada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR