Evocan legado de Luis Villoro

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- En una región como América Latina, escasa de filósofos, y donde los novelistas han reemplazado en ocasiones a los pensadores, Luis Villoro intentó siempre equilibrar la balanza.

"A mi padre le daba un poco de rabia que cada vez que se hablaba de cultura se hablaba de literatura. Y decía: 'Bueno, y dónde están las otras formas de representación de la conciencia; dónde está, por ejemplo, la ciencia -que le importaba mucho- y dónde la filosofía'.

"Él procuró potenciarla en un ambiente que no es precisamente el de Alemania, que propicia la filosofía y donde los filósofos han llegado a ser como los articulistas de opinión en nuestros días", comentó su hijo Juan Villoro.

Consciente de que en México no existía el deseable nivel de aceptación de la filosofía, el pensador batalló para divulgar su palabra y su obra, agregó en entrevista, en el marco de un homenaje que le fue organizado a su padre en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales de la capital española, y en el que participó con su hermana Renata y los filósofos Reyes Mate y Javier Muguerza.

"Mi padre vincula la filosofía como una forma de vida, frente a los que piensan que la filosofía es sólo una técnica y que tú puedes vivir de un modo y ejercer la filosofía de otro. Él buscó pasar al activismo, relacionar su manera de pensar con su manera de vivir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR