Evocan legado de Böll

AutorLourdes Zambrano

Heinrich Böll fue una oveja negra en la Alemania de la posguerra, afirma Dawid Danilo Bartelt.

El director de la Fundación Heinrich Böll México y el Caribe lo refiere mientras observa la portada del libro que editó el organismo junto con la editorial Pollo Blanco para conmemorar los 100 años del nacimiento del Nobel de Literatura 1972: Las ovejas negras. Cinco instantáneas literarias.

"La experiencia de la guerra lo marca profundamente. En casi todos sus libros vuelve a la guerra, pero a la vez trata temas de valores universales", señala Bartelt.

Böll, nacido el 21 de diciembre de 1917 en Colonia, fue un crítico de la cortina de silencio que reinaba en la Alemania de la posguerra sobre los crímenes de lesa humanidad que habían cometido.

"Había muchos 'nazistas' en altos puestos, y era algo que le molestaba mucho y contra lo que levantaba la voz", añade el académico. "Quería que Alemania fuera una sociedad nueva".

Sufrió incluso una campaña de desprestigio por parte del periódico Bild Zeitung.

Sus inicios en la literatura se dieron tras regresar a la vida civil, en 1945, después de haber sido obligado a enlistarse en el Ejército alemán.

El tren llegó puntual (1949), Opiniones de un payaso (1963) y El honor perdido de Katharina Blum (1974) son algunas de sus obras literarias más conocidas.

Aunque Böll fue criado como católico, juzgó también desde diversos ángulos la doble moral cristiana de sus compatriotas con algunos textos satíricos.

En el relato que da título al libro con que la fundación conmemora su centenario, Las ovejas negras (1951), un padrino de peculiar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR