Evocan a la Italia de música popular

AutorAlejandro Fernández

Crítico musical

Anunciado como un concierto de arias y canciones clásicas italianas, el concierto inaugural del ciclo "Junio Cultural Italiano" tuvo de todo menos de operístico y de clásico, pues no se ejecutó ni una sola aria de ópera (ni canciones clásicas en el sentido estricto) y sí muchas cancioncitas populares italianas que suelen interpretarse como encores en los conciertos, además de piezas vocales españolas y mexicanas de esas que gustan tanto a los grandes públicos poco sofisticados musicalmente, por no decir de escasa cultura musical.

Y no es que canciones como "Parlami d'amore Mariú", "Granada", "O Sole Mio", "Cielito Lindo" o "Amapola" sean detestables, sino que reunidas en un solo evento alcanzan fácilmente la categoría de lo kitsch. Música tan almibarada que llega a intoxicar y fastidiar.

Como al recital no le fue adjudicado un título, muy bien pudo habérsele designado con el nombre de una canción que interpretaron las cantantes Diana Alvarado y Elda Di Costanzo, "Duetto Buffo di due Gatti", que compuso Rossini como una especie de parodia del canto operístico, pues eso fue lo que pareció este recital al aire libre en el patio del Museo del Centenario patrocinado por una larga lista de instituciones como la Dante Alighieri de Monterrey, la Dirección de Cultura de San Pedro, el Consejo Cultural de Nuevo León, A.C. y hasta el Consulado Honorario de Italia.

Esa noche de sábado caluroso me provocó sentimientos contrastados de piedad y diversión. Aquella "serata" pseudo italiana sucedió como algo venido del pasado, una de esas veladas pueblerinas que yo en mi ingenuidad creía no podían darse en un municipio tan cosmopolita y sofisticado como San Pedro.

Después de una sorpresa inicial mejor opté por tomar todo este tinglado como una broma muy bien montada y decidí tomar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR