Evocan a 'Chucha', estrella del ballet

AutorErika P. Bucio

De los palcos del teatro le llovían versos y mensajes cariñosos de un público que la aclamaba en aquel México de Santa Anna, inestable en lo político, pero donde María de Jesús Moctezuma "Chucha" emergía como la más importante estrella del ballet.

Fueron años de florecimiento para la disciplina, asienta la investigadora Maya Ramos Smith en Cuadernos del CID Danza, Número 18, en una época dominada por las bailarinas europeas, y sin maestros que la guiaran en cuanto a técnica y novedades coreográficas.

Sin fecha exacta de nacimiento y muerte, se sabe que era originaria de la Ciudad de México; Ramos Smith refiere que en El álbum mexicano, de 1849, se le menciona bailando dentro de un grupo de niños de entre 5 a 10 años conformado por el coreógrafo francés Andrés Pautret en 1831-32. Por tanto, habría nacido entre 1820 y 1825. "Chucha" estaría cumpliendo dos siglos de historia.

Pautret había llegado a México en 1824 como director de la compañía de ballet del Teatro Principal, entonces sumida en una crisis debido a los años de la guerra de Independencia.

Señala Ramos Smith que él reorganizó la agrupación e introdujo nuevo repertorio europeo, como La fille mal gardée, de Dauberval, y Don Quijote y El carnaval de Venecia, de Milon.

"Chucha" era una "niña delgadita, de grandes y dulces ojos, de una ligereza extraordinaria y de unas disposiciones tan felices" para el baile que pronto su maestro empezó a confiarle pequeñas partes en los ballets del repertorio, consigna la investigadora en El ballet en México en el siglo 19. De la independencia al segundo imperio (1825-1867).

"Por supuesto, el talento y la disciplina de María de Jesús Moctezuma fueron elementos importantes, pero ella y otras estrellas del ballet fueron resultado del desarrollo que el ballet tuvo en México desde el último tercio del siglo 18, cuando empezó como espectáculo y se instaló en el gusto del público", señala en entrevista la experta del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).

La enseñanza del ballet se inició desde la década de 1780 y empezaron a producirse generaciones de bailarines mexicanos que se incorporarían a los teatros hasta la década de 1860. De hecho, para 1795, la primera novohispana en alcanzar la categoría de primera bailarina fue Ana María Zendejas.

Escasean las noticias sobre el ballet entre 1833 y 1840, y de no ser por el florecimiento de bailarines mexicanos a partir de la década de 1840, se pensaría que...

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