Evoca tradición funeraria local

AutorRebeca Pérez Vega

El misterioso silencio de la muerte ha sido un magneto para el antropólogo tapatío Manuel Aguilar Moreno.

El académico de la Universidad de California se ha maravillado con la muerte y sus rituales desde hace 40 años. Ha investigado los cultos funerarios en distintas épocas de la humanidad, también se ha interesado en reflexionar sobre la arquitectura dispuesta como última morada y sus intereses podrán leerse en "La Perfección del Silencio. El Panteón de Belén. El Culto a la Muerte en México".

"Siempre tuve interés por la muerte, por la misteriosa relación entre la vida y la muerte, pero también por los monumentos y edificios funerarios, me movían sentimientos extraños, entre el terror y la reflexión; siempre he sido muy inquieto y desde chiquito el Panteón de Belén me llamó mucho la atención", recuerda el autor.

Este libro, que se presentará el jueves en el Edificio Arróniz, hace un repaso histórico a partir de la construcción del antiguo panteón, antes conocido como Cementerio de Santa Paula, que abrió sus puertas en 1848 en un terreno anexo al Hospital Civil.

Cerró en 1896 y apenas estuvo en servicio 48 años, pero el recinto se ha transformado en un escaparate para echar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR