Evoca Thomas el origen

AutorOscar Cid de León

Fueron los conquistadores españoles más proclives al "pecado de la carne" que sus pares británicos, protestantes.

Hugh Thomas, reconocido hispanista, lanza la sentencia con un tono en que que asoma cierta picardía. Incluso ríe.

Se trata de una ocurrencia, precisa, pero que al final encuentra correspondencia con un hecho: los ibéricos conformaron descendencia con los indios, mientras que los ingleses vieron la fusión de razas con recelo.

Lord Thomas, quien ayer participó en el Museo Nacional de Antropología en la clausura del encuentro académico "El mestizaje mexicano", organizado por la Fundación BBVA Bancomer bajo coordinación del historiador Enrique Krauze, lleva el tema a nivel Mesoamérica a través de su conferencia "Historia de la Conquista", ponderando la figura de Gonzalo Guerrero, marino español que naufragó en las costas yucatecas antes de la llegada de Hernán Cortés en 1519 y que sería considerado el padre del mestizaje nacional.

"Guerrero arribó a tierras mayas en calidad de esclavo. Se convirtió, sin embargo, en asesor militar, según narra el padre Diego de Landa. Incluso enseñaría a los indios a defenderse de los españoles", recuerda el historiador británico.

Francisco de Montejo, quien viajaba con Cortés, intentó acercarse al marino para convencerle y devolverlo al bando, pero éste -quien, como los mayas, ya mostraba tatuajes y perforaciones- desechó la propuesta. Puso de frente a su mujer y a sus hijos, señalados hoy como los primeros mestizos en la historia de México.

Thomas, quien participó en el encuentro a través de una videoconferencia grabada desde Londres, pues debido a una caída sus médicos le prohibieron hacer el viaje al DF, se refiere a la primera generación de mestizos de la Nueva España.

"Da la impresión que cuando pusieron los pies en Yucatán, muchos conquistadores buscaron compañeras naturales. Alonso Hernández Portocarrero, por ejemplo, primo lejano de Cortés, fue el primero en tener a la famosa intérprete Marina como su amante".

Posteriormente, Cortés la tomaría, procreando con ella a Martín, a quien nombró así en honor de su padre.

Entre la estirpe del conquistador, Thomas también menciona a Catalina, que tuvo con una caribeña, y Leonor, con Isabel, nombre cristiano de quien fuera hija del Emperador Moctezuma. Otros de sus vástagos fueron Luis, Antonio y María.

El historiador Hugh Thomas numera diversos casos.

Entre los españoles célebres que conformaron familias mestizas destaca además el cronista Bernal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR