Evoca Obama a Luther King

REFORMA / Staff

Estados Unidos conmemora hoy el 40 aniversario del asesinato de Martin Luther King en momentos en que la popularidad de Barack Obama, candidato afroamericano a la Casa Blanca, evoca el discurso de los héroes de la lucha por los derechos civiles.

A 40 años de aquel magnicidio en un pequeño motel del centro de Memphis,Tennessee, y el plena campaña electoral por la Presidencia de Estados Unidos, la figura de Obama, senador de Illinois, se erige hoy como el principal heredero político de la legendaria figura del defensor de la igualdad racial.

Dicha herencia se puso a prueba hace dos semanas en Filadelfia donde el precandidato demócrata pronunció un discurso en el que abordó el problema del racismo en EU.

"Nunca fui tan ingenuo como para creer que una elección bastaría para hacer desaparecer nuestras divisiones raciales. Sin embargo, tengo la firme convicción que es trabajando juntos que podremos ir más allá de las viejas heridas del racismo", dijo Obama rememorando el tono pacifista usado siempre por Luther King.

Con este discurso, además de lograr un importante impulso electoral, el senador afroamericano se distanció de su polémico pastor Jeremiah Wright, famoso por sus incendiarios discursos y admirador declarado del líder radical negro Malcom X, quien fuera asesinado en Nueva York en febrero de 1965.

"Nosotros hemos apoyado el terrorismo de Estado contra los palestinos y los negros de Sudáfrica, y ahora nos indignamos porque lo que hemos hecho al otro lado del Atlántico nos es devuelto en nuestra propia casa", dijo Wright días después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En 2003 llegó a maldecir a Estados Unidos. "El Gobierno les da drogas, construye cárceles más grandes, y aún quiere que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR