Evoca Loaeza infancia 'no feliz'

AutorEnrique González

REFORMA/ Jalisco

GUADALAJARA.- "Bastaba con que cerrara los ojos". Así explicó la escritora Guadalupe Loaeza que fue armando sus recuerdos del Colegio Francés para construir Las yeguas finas, su primera novela, que ayer fue presentada en la Feria Internacional del Libro por el periodista Germán Dehesa.

Armado con sus gestos y sus "cómicas observaciones" sobre la vida mexicana, Dehesa defendió a Loaeza de las "mentadas de madre" que ya ha recibido de algunos de los personajes que se sintieron aludidos en esta novela, entre ellos las monjas que dirigían el colegio.

"Las cosas no son como fueron, son como las recordamos", expresó Dehesa.

Ambos estuvieron de acuerdo en que Las yeguas finas no debe tomarse como la historia oficial de la familia de Sofía, la niña de 11 años que es el personaje principal -lleno de rasgos autobiográficos de la autora-, ni de la de dicho colegio plagado de doble moral, asfixiantes medidas disciplinarias y actitudes discriminatorias hacia algunas alumnas, sino como un relato puramente novelístico, con la carga de ficción que esto conlleva.

A la mitad de la presentación, las poco más de 100 personas que llenaron el Salón 1 de Expo Guadalajara ya se habían reído a sus anchas con los comentarios de Dehesa, quien celebró la aparición de la novela en medio del verdadero "País de las Maravillas" que es la FIL.

"Nomás no le avisen a Fox", dijo, provocando la carcajada general.

Un breve video con fotografías de anuarios, en los que se reflejó el ambiente escolar del Colegio Francés, con todas sus niñas perfectamente uniformadas, creyentes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR