Evite lastimarse en rutina fitness

AutorDulce Soto

Si su objetivo es lograr un cuerpo fitness y ya eligió la rutina en tendencia, considere que, antes de iniciar, debe valorar si tiene riesgo de enfermedad cardiovascular, sobrepeso, problemas articulares y de postura, apunta José Rolando Flores, experto de la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM.

También es relevante que su médico valore el estado de antiguas lesiones y su grado de acondicionamiento físico.

Considerando estos factores, el especialista podrá evaluar si la rutina que planea es adecuada o no para usted y puede recomendarle qué ejercicio puede ser idóneo y con qué intensidad practicarlo para evitar lesiones.

Por ejemplo, en 2018, de acuerdo con el sondeo que anualmente realiza el Colegio Americano de Medicina del Deporte, aplicado a 4 mil profesionales de la actividad física en 42 países, incluido México, el entrenamiento funcional se encuentra entre las tendencias.

Se trata de una actividad en la que se trabajan los diferentes músculos del cuerpo a través de un circuito. Ayuda a quemar grasa, tonificar los músculos y potenciar la flexibilidad, y se puede practicar en el parque, en casa o en el gym, explica el entrenador de Neem Project Óscar Salazar.

Sin embargo, antes de realizarlo solo, Flores, médico del deporte de la UNAM, recomienda tener un nivel básico de coordinación y fuerza.

Iniciar en un gimnasio es lo más seguro, señala, pues un instructor puede orientarlo para disminuir el riesgo de lesiones.

"Cuando uno inicia, primero es generar confianza y desarrollar fuerza, y después, progresar en dificultad", sostiene.

Otra tendencia es el entrenamiento de alta intensidad (HIIT), que consiste en realizar ejercicios cardiovasculares vigorosos por intervalos y combinarlos con tiempos de baja intensidad.

Con esta actividad se queman muchas calorías de manera más rápida, expone el manager del gimnasio Energy Fitness, Guillermo Molina.

Al respecto, el doctor Flores detalla que este ejercicio es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR