Evite heredarle kilos a su bebé

¿Planea escribirle a la cigüeña? Revise su peso.

Esto porque, según estudios del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), las embarazadas con obesidad podrían heredar esta enfermedad a sus hijos.

"Una madre con obesidad pudiera estar predisponiendo in útero a su bebé a que desarrolle obesidad. Esto se llama programación fetal. Queremos estudiar si es posible que estas madres obesas de alguna manera estén programando a los bebés para desarrollar esta patología", indicó Guadalupe Estrada, directora de Investigación del Inper y coordinadora del proyecto OBESO.

Los investigadores emprendieron un proyecto piloto con 60 embarazadas: 20 con peso normal, 20 con sobrepeso y 20 con obesidad.

Los resultados de este piloto muestran asociación de los niveles maternos de proteínas involucradas en la obesidad con los niveles de estas mismas proteínas en sangre de cordón umbilical de los bebés, comentó.

"El sobrepeso u obesidad de la madre alteran también ciertos valores de estos marcadores inflamatorios en los bebés", precisó.

Los expertos del Inper emprenderán una investigación más ambiciosa; para ello se estudiarán 600 mujeres embarazadas, 200 con peso normal, 200 con sobrepeso y 200 con obesidad.

"El propósito es analizar el impacto de la obesidad materna en el metabolismo, nutrición y neurodesarrollo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR