Evite extravíos en sitios públicos

AutorGeorgina Montalvo

A pesar de ser algo en lo que muchos padres no quisieran pensar, es necesario saber qué medidas se deben tomar para disminuir el riesgo de que uno de sus hijos desaparezca.

No se trata de encerrar al menor en una burbuja que jamás reviente, sino de encontrar la manera de que los niños pasen un buen rato en espacios públicos y, a la vez, estén seguros.

¿Amarrarlos?

El listón que se sujeta a la cintura de los niños por un extremo y a la muñeca de algún adulto por el otro es una práctica que beneficia más de lo que perjudica.

Es un hecho que se ha convertido en una medida útil para no perder de vista a los niños.

Con ese listón los menores no se sienten en ningún momento limitados, sino seguros de moverse sin separarse totalmente de quien los está cuidando, asegura Margarita Espinosa, pedagoga especialista en familia.

La experta recomienda llamar "listón" y no "correa" a la cinta con la que se sujeta a los niños, para borrar la asociación de esta práctica con la del cuidado de los animales.

Sin embargo, atar el listón al niño no es garantía de que no se pueda zafar, pues si alguien tiene la intención de llevárselo puede cortar la cinta, por eso es necesario que el adulto esté pendiente de hacia dónde se mueve el pequeño, advierte la pedagoga.

No a la paranoia

Para no transmitir a los niños un sentimiento de inseguridad que los limite en su desarrollo, se les puede explicar a los niños que las medidas que se toman son para "estar juntos" cuando se está en lugares donde hay muchas personas.

Quizá cuando rebasen los cuatro años de edad, o cuando ya sean capaces de gritar y pedir ayuda si se siente amenazado, se puede dejar poco a poco la práctica del listón.

Entonces, al estar en un sitio público lo único que hay que recomendarle es no hablar ni irse con personas desconocidas.

Tampoco se deben usar frases como "si no comes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR