Evite los estragos del calor

AutorAlheli Lara

La incomodidad y los daños en la salud que provocan las altas temperaturas pueden reducirse de manera considerable si se toman algunas medidas dentro y fuera del hogar.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el calor que se ha registrado en los últimos días, incrementó en un 30 por ciento los casos de quemaduras solares, calambres, insolación, agotamiento, golpe de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales; esto por las pocas o nulas previsiones que tomó la población.

Los menores de 5 años y los mayores de 65 son los más propensos a resentir las temperaturas, así como las personas que no se encuentran en ambientes bien ventilados, los deportistas y quienes pasan más de dos horas continuas en la calle, señaló Joaquín Beltrán, especialista de la Ssa.

"El cuerpo se enfría con el sudor, pero en algunas condiciones este mecanismo de defensa no es suficiente. Los factores que llegan a intervenir o que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse son, entre otros, la humedad que impide que el sudor se evapore rápidamente, la edad, el ambiente, la obesidad, la deshidratación, las enfermedades del corazón, una mala circulación, y el consumo de drogas o alcohol", explicó.

Francisco Arroyo, coordinador en México del Instituto de Ciencias del Deporte de Gatorade, advirtió la necesidad de controlar la temperatura corporal por diversos medios y de velar por la salud a través de la higiene.

Cuide su entorno y su cuerpo

Para aminorar la sensación de calor, los expertos le hacen las siguientes recomendaciones:

En el Hogar.

La Ssa propone cubrir las ventanas que reciben la luz del sol directamente con persianas, cortinas o papel periódico, pues ayuda a disminuir hasta en un 80 por ciento el calor. También se pueden reforzar con toldos, louvers (protectores para ventanas) y pantallas solares.

Es preferible tener pisos de mármol o de materiales similares para darle frescura. Recuerde que las alfombras no sólo guardan el polvo y otros virus o bacterias, sino que en época de calor, aumentan la temperatura y dan una sensación de sofoco.

Se recomienda contar con una fuente, aunque sea pequeña, que provea de frescura al hogar, o bien, una pecera. El sonido del agua corriendo y un escenario de peces o animales de mar, actúa en el inconsciente de la persona.

Las plantas y flores también refrescan el ambiente, de hecho, pueden reducir de un 20 a un 40 por ciento el calor. En especial, los árboles, arbustos y enredaderas proporcionan una sombra valiosa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR