Evite ser despedido; ¡cuide su chamba!

AutorMa. Dolores Ortega

En estos días de fiestas, cuídese de llegar tarde a su trabajo o, lo que sería peor, de faltar, ya que podrían utilizar esos motivos en su contra para despedirlo.

Empresarios y hasta líderes sindicales exhortaron a los que tienen aún un empleo ¡a cuidarlo! y a mejorar su productividad en estos momentos de inestabilidad económica.

Le recomendaron a los trabajadores evitar dar motivos, adicionales a la crisis, para ser despedidos como llegadas tarde, faltas injustificadas, improductividad, presentarse con aliento alcohólico o uso de drogas, entre otros, según lo advierte el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

"Me parece que los trabajadores no están conscientes de la situación tan grave que vamos a padecer y que en algunos casos ya la estamos sintiendo, porque apenas el sábado les hice la posada en la que les advertí y los exhorté a que cuidemos el trabajo porque vienen tiempos difíciles, y empiezan la semana con llegadas tarde y faltas", relató un empresario de la industria metalmecánica que solicitó omitir su nombre y que tuvo que despedir a 18 trabajadores.

"Qué camino nos dejan, no quería despedir gente, cómo voy a aventar gente al mar sin salvavidas, pero no hay cooperación", dijo.

Según cifras del IMSS, en Nuevo León tan sólo durante noviembre fueron despedidas casi 8 mil personas, que se suman a las 5 mil desocupadas en octubre, cuando hasta septiembre la cifra de empleo había sido al alza.

Isaías Vázquez, secretario del trabajo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR