Evite el contagio

AutorJenny Cortés

Después del hogar, la escuela es el lugar donde permanecen más tiempo los niños, lo cual propicia que si uno de ellos tiene una enfermedad contagiosa llegue a transmitirla a los demás.

"Si un infante acude a la escuela con un resfriado o una diarrea, sin ser atendido por un médico, además de contagiar a otros niños puede tener complicaciones que en ocasiones causan daños severos o la muerte", indica Jesús Oyarzábal, ex jefe de la División de Salud Infantil en la Coordinación de Salud Reproductiva y Materna Infantil de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Muchas veces, menciona, los padres son los culpables de que las enfermedades se propaguen en una guardería o escuela, ya que al no tener quién cuide de sus hijos, los llevan enfermos y es así como se inicia una epidemia.

Ricardo Zaldo, pediatra y especialista en terapia de urgencia, señala que las formas de contagio en la escuela se deben a la permanencia de los niños en lugares cerrados, en los que los virus y bacterias de las enfermedades se dispersan a través del aire, las gotitas de saliva, los alimentos compartidos y el contacto directo durante el juego.

Otras causas que influyen en la transmisión de enfermedades entre infantes sonla mala alimentación y las bajas defensas del pequeño, o su susceptibilidad a determinadas afecciones, agrega.

Pero el peligro no es la enfermedad, sino las complicaciones que surgen al no tener atención especializada e inmediata, mismas que pueden ser causales de muerte o de padecimientos posteriores.

"Existen niños que presentan cuadros repetitivos, es decir, que enferman constantemente debido a que el mal no se erradica".

Las enfermedades contagiosas que más afectan a los niños se presentan por etapas: las más frecuentes son en edad infantil de 0 a 12 meses, periodo en el que asisten a la guardería y durante la edad preescolar, es decir, de 1 a 5 años.

Zaldo indica que las afecciones infantiles más comunes son las respiratorias, las gastrointestinales y las eruptivas o virales.

Dentro de los cuadros respiratorios, dice, se encuentran la gripe, el resfriado común, la amigdalitis, la faringoamigdalitis, la rinofaringitis, la otitis o infección del oído y la neumonía, mismas que se desencadenan de acuerdo con el nivel de gravedad y las complicaciones que aparezcan.

Los malestares gastrointestinales se manifiestan en el tubo digestivo, diarreas, virus, bacterias y parásitos.

Como enfermedades eruptivas se distinguen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR