Evite chocar con la ley, luego de vender su auto

AutorMario Alberto Alvarez

Lo que pudiera parecer una simple venta de su vehículo, podría ocasionarle alguna responsabilidad civil, fiscal y hasta penal, si no realiza el cambio de propietario en ese momento.

Desde cargar con el adeudo que ocasione posteriormente, hasta enfrentar alguna investigación por algún delito en el que se implique el vehículo, podría sufrir la persona que venda su auto sin realizar el cambio de propietario.

Pese a que desde el 2000 el cambio de propietario se realiza de manera gratuita para el vendedor, muchas personas no lo hacen, señaló Fernando Marty Ordóñez.

El subsecretario de Ingresos de la Tesorería estatal indicó que las personas se siguen arriesgando al quedarse con la responsabilidad de lo que pueda suceder con el vehículo que ya vendieron.

"Establecimos un formato para que el vendedor pudiese hacer el cambio de propietario ante la Tesorería sin la necesidad de la presencia del comprador", añadió.

Marty Ordóñez explicó que en la documentación comprobatoria de los pagos de tenencia y refrendo que se entrega a la gente, en la parte baja trae incluido un talón que se debe de usar en caso de venta del vehículo.

El subsecretario dijo que el talón debe ser llenado por el vendedor con sus datos y los del comprador, quien debe firmarlo.

Al realizar la venta el vendedor debe de sacar copia a la factura del vehículo por los dos lados, donde también aparezca el endoso con la firma del comprador, la cual debe coincidir con la firma del talón.

Agregó que también debe obtener del comprador una copia de la credencial de elector por los dos lados, donde también venga la firma.

Las dos copias junto con el talón deben ser entregadas en cualquier delegación de la Tesorería estatal.

"Ahí automáticamente y sin cobrarle ninguna cantidad al vendedor, gratis ponemos el vehículo a nombre del comprador, si el vehículo está al día, obviamente.

"Con eso automáticamente él (vendedor) se libera de toda responsabilidad civil, fiscal y penal del vehículo", precisó.

Marty Ordóñez señaló que el cobro por el cambio de propietario se le acredita al comprador.

"Si transcurren treinta días y el comprador no se ha presentado, lo mandamos requerir para que pase a pagar su impuesto de cambio de propietario.

"Esto lo creamos como una solución al riesgo que corren los vendedores de los vehículos de que el comprador no haga el cambio de propietario, entonces el propietario anterior, es decir, el que lo vendió, sigue permaneciendo como responsable de lo que haga el vehículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR