Evite accidentes en las vacaciones

AutorNoé Magallón

Con relación a la temporada de Semana Santa y de Pascua, los accidentes y decesos en el Estado aumentan al menos 15 por ciento, coincidieron la Cruz Roja y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ).

Desde el ámbito que les compete, ambos organismos también han visto un incremento en las cifra cada temporada, desde 2011.

"Los accidentes (y fallecimientos) en los periodos vacacionales como este se pueden incrementar desde un 15 (...) por ciento", dijo el coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval.

Hace dos años, la Cruz Roja registró 47 fallecimientos, 5 por inmersión y 42 accidentes vehiculares, mientras que en 2012 fueron 48, tres por ahogamiento y 45 por accidentes.

De éstos últimos, el jefe de prensa de la institución en el Estado, Alhy Núñez, aclaró que 20 no tuvieron qué ver con el aspecto de vacaciones.

En general, con estos decesos y otros relacionados con la temporada vacacional, el CEPAJ consignó 110 en el 2011 y 119 el año pasado.

Parra Sandoval mencionó que el incremento principalmente se debe por descuidos de las personas, y destacó cuáles percances encabezan la lista como los más concurridos.

"Definitivamente, en primer lugar tenemos los choques, volcaduras y atropellamientos, son las principales causas de la vía pública que nos provocan muertes y en segundo lugar las caídas, luego los ahogamientos", aseveró el funcionario estatal.

Parra Sandoval consideró que las principales áreas de riesgo son el hogar, los centros de recreación y la vía pública.

Por su parte, Núñez resaltó que aunque los principales incidentes se dan en las carreteras, las personas que permanecen en sus hogares también son vulnerables.

"Llegan a aumentar hasta un 15 por ciento las incidencias de accidentes, tanto en las carreteras como en el hogar, ya que algunas personas permanecen en casa y por algún descuido pueden sufrir algún accidente, principalmente los niños", dijo.

Enfatizó en los percances carreteros y añadió algunas causas por los que se dan.

"Uno de los factores que incrementan los accidentes para los que viajan en las carretera es que a veces los vehículos no están en condiciones mecánicas adecuadas".

El coordinador del CEPAJ instó a que las mismas atiendan las indicaciones que las autoridades hacen.

Un ejemplo de este tipo de tragedias, donde la víctima muere, se dio el lunes por la noche en la Colonia Blanco y Cuéllar, donde un motociclista perdió la vida al sufrir un accidente.

La víctima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR