'Evitaré abarcar de más'

AutorVíctor Juárez

El Alcalde Víctor Romo acude a revisar las remodelaciones al domo del Deportivo Plan Sexenal, ubicado en la Colonia Nextitla, donde al día siguiente hará su primera entrega de apoyos sociales desde que asumió el cargo, el 1 de octubre.

En los tres años como diputado local del PRD en la extinta Asamblea Legislativa, Romo sostuvo una relación contenciosa con Xóchitl Gálvez (su sucesora y ahora su antecesora), quien lo acusó -aun antes de pedir licencia- por dejarle una Delegación desaseada y llena de pendientes e irregularidades.

Ahora, en el despacho de la casa amarilla de Parque Lira, la política de transición y arranque de la gestión es distinta: no meter las manos al fuego por nadie.

"Yo no culpo de ninguna manera a Xóchitl. Creo que, después de que ella dejó (la Delegación), surgieron los duendes en la transición, del año de Hidalgo, de liberar obras, sembrar documentos y creo que ella está muy consciente de eso", señala el ahora morenista.

La panista y él convinieron establecer una mesa de trabajo para revisar casos de corrupción inmobiliaria que salpiquen al interior de la Administración, misma que ha arrojado, por lo menos, ocho casos de expedientes desaparecidos o sembrados.

"Aquella irregularidad que encontremos grave, hemos convenido no meter las manos al fuego por nadie y deslindar responsabilidades en Contraloría y, si fuese penal, responsabilidad penal, de manera conjunta, ni nosotros ni ella", sentencia Romo.

Aunque es muy pronto para certificar el éxito de la tregua, ésta sería uno de los cambios en la gestión de la Alcaldía que Víctor Romo promete para los mihuelhidalguenses, "más sereno" y "corregido y aumentado", según sus propias palabras.

"Antes uno quería meter todos los goles, anotar todos los penaltis, cabecear todas las pelotas, burlar todo el equipo... y la serenidad y la experiencia te dicen que hay que hacer equipo, tiros de precisión, generar un programa, planear los tres años. No voy a resolver, como varita mágica, los problemas del día a la noche", reconoce.

Igual que el resto de los Alcaldes, llega con dos metas fundamentales: abatir la corrupción y mejorar las condiciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR