?Se evitará que la deuda se convierta en un dolor de cabeza?

Leonor Flores y Alberto Verdusco

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- ?Vamos a ser prudentes, esa es la parte más importante, y estamos trabajando para que la deuda no se convierta en un dolor de cabeza?, asegura Vanessa Rubio Márquez, la nueva y primera mujer subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista con EL UNIVERSAL tras ser ratificada por el Senado de la República y antes de su primer viaje internacional como subsecretaria a Nueva York donde participa en la Asamblea General de la ONU acompañando al presidente, Enrique Peña Nieto, enfatiza que se están tomando medidas a tiempo para que el país no se endeude para pagar intereses.

?Justamente para que no se conviertan en un dolor de cabeza, estamos tomando medidas de manera oportuna, de manera acertada, entendiendo las condiciones externas, las limitantes que tenemos a nivel doméstico?, dijo.

La deuda hoy es sustentable, y lo que busca Hacienda es lograr que esa sostenibilidad se mantenga en el mediano y largo plazo, dice.

Aunque admite que el costo de la deuda se está incrementando por distintas razones, se tiene la posibilidad de obtener casi la totalidad de los ingresos por la vía tributaria con precios y plataforma petrolera a la baja.

Dice que en el marco de la ONU, México enfatizará que su prioridad es la estabilidad macroeconómica y eso pasa justamente por tener una mejor proporción o mejor razón entre deuda y Producto Interno Bruto (PIB). ?Eso es en lo que nos vamos a abocar: ese es un tema central?, destaca.

La funcionaria respalda el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, ratifica la meta de crecimiento establecida para 2017 de entre 2% y 3%, y también asegura que en materia de pobreza hay información confiable.

Adelanta que se tiene toda la intención de fortalecer el esquema de información, transparencia y rendición de cuentas para los mercados y público en general, a través de nuevos productos informativos, y ante un entorno de ?mucha ansiedad y anticipación?.

La experiencia que le dio su paso por la cancillería le permite comentar sobre las elecciones en Estados Unidos y acerca de los candidatos republicano y demócrata. ?Es importante tener un espacio de diálogo para privilegiar los acuerdos comerciales?, dice.

Rubio Márquez es una funcionaria de carrera que tiene como filosofía de vida más allá de la equidad de género, que el mejor de los mundos es que no te valoren sólo por ser hombre o mujer, sino como profesional. Así lo aprendió desde casa, con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR