Evitan prolifere dengue

AutorJessica Pilar Pérez

El temor de contraer dengue ha generado la recolección de 2 mil 664 toneladas de cacharros en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, durante el primer semestre del año.

La basura más común y peligrosa, por ser acumuladores de agua y desarrollo del mosquito del dengue, son los envases de PET -que algunas personas acumulan para su venta-, las llantas, cubetas o recipientes pequeños como las corcholatas.

El coordinador del programa Patio Limpio, Pedro Santillán Villaseñor, dijo que se enfocan a la prevención del dengue a través de la eliminación de criaderos, y el mexicano tiene la tendencia de acumular cosas.

"La descacharrización es la acción de recolectar y retirar todos aquellos artículos, cacharros, muebles, utensilios que ya no sirvan dentro de la casa para que éstos ya no acumulen agua, y que no se conviertan en criaderos de mosquitos", precisó.

De cada 10 casas que visitan, siete moradores sí aceptan la descacharrización.

Los más reacios en deshacerse de sus cosas son los adultos mayores, quienes les ponen un valor sentimental a los utensilios que están sin funcionar o ya deteriorados.

"Hay personas que simplemente no quieren sacarlo porque dicen que algún día lo van a necesitar, no se quieren desprender de él porque se lo regaló un ser querido, que tienen un valor emocional para ellos, sentimental, pero hay que hacerlos comprender", mencionó el funcionario.

Santillán Villaseñor agregó que se han encontrado refrigeradores, sofás, cucharones, tasas de baño, colchones, llantas y cubetas en los patios y azoteas.

Estos artículos pueden ser llevados por los camiones de la basura gracias a la colaboración de los Ayuntamientos que ponen los camiones con conductor y gasolina.

Al día pueden realizar hasta 10 viajes, dependiendo de la colonia y la disponibilidad del camión, porque suelen descomponerse.

Las acciones de concientización se realizan dos o tres veces a la semana.

El coordinador del programa subrayó que las familias ayudan a descacharrizar, separando la basura y llevándola al camión. Previamente realizan perifoneo en las colonias avisando que pasarán por los cacharros.

"La gente ya está sobreavisada, ya tiene conocimiento que un día, para mañana o dentro de dos días va a pasar el camión para que dejen todos sus cacharros", explicó.

Un patio limpio lo definen como barrido, ordenado y desyerbado.

En total hay 240 brigadistas en esta labor, y en la Zona Metropolitana de Guadalajara son 150.

Si hay dudas de cómo funciona el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR