Evitan novios capitalinos martes para embarcarse

METRO/ Redacción

En el DF no somos supersticiosos, pero por si las dudas la gente no se casa ni en lunes ni en martes y si la fecha de su matrimonio cae en 13 y viernes, la cambian de inmediato.

Y como ordena el conocido refrán de "en martes ni te cases ni te embarques", el año pasado, sólo dos parejas del DF agendaron su matrimonio civil en un martes, y ninguno de esos días era 13.

"Lunes y martes no se agendan matrimonios porque la gente no lo pide, sobre todo los martes, guardan mucha superstición, aunque sucede muy esporádicamente", comentó Ernesto García, Juez del Registro Civil Central del DF.

No importa si cae martes 13 o no, por el simple hecho de ser este día de la semana, la gente simplemente no agenda matrimonios civiles para esta fecha, explicó el Juez.

"Nos han tocado que si cae 13 y además viernes, la gente nos cambia la fecha y nos dice que ese día no se casan ni de locos".

Pero no sólo evitan casarse, si se acerca un martes 13, los capitalinos recurren a amuletos y "limpias" para evitar la mala suerte que, según la tradición, acompaña a estos días.

Ayer, en el Mercado de Sonora, los comerciantes ofrecían costalitos de San Judas Tadeo y de la Santa Muerte para ahuyentar a las malas vibras.

El costalito, adornado con una imagen del santo en cuestión por fuera, tienen adentro cuarzo, oro, plata y otros metales que, a decir de los comerciantes del mercado protegen al cliente de mala suerte y malas vibras.

El costo de los objetos de buena suerte y las "limpias" van desde 50 hasta 200 pesos, en promedio.

Terror milenario

El inicio de la superstición en los martes 13, tiene su origen en la cultura griega y su dios Marte, de la guerra, que también tiene relación estrecha con la muerte.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR