Evitan el desperdicio

AutorAlfredo González

Monterrey es el centro neurálgico nacional del tratamiento y reciclaje de aguas residuales que domina desde la producción de los químicos, la asesoría y las empresas fabricantes del equipo, hasta el predominio de la mayor planta del País en Dulces Nombres.

Por padecer de continuas sequías, la industria de Nuevo León somete a tratamiento el 90 por ciento del agua que utiliza, según el Instituto de Protección Ambiental (IPA) de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

Tanto se da esta actividad que la industria nuevoleonesa llegó a denunciar que había un "dumping" ecológico del Distrito Federal en perjuicio de otros estados, ya que las empresas capitalinas ahorran costos "ilegítimos" por incumplimiento de normas de tratamiento de aguas residuales.

Según el IPA, hay factores políticos que inciden en la falta de sanciones por parte de la autoridad hacia empresas del Distrito Federal que hasta ahora se habían hecho de la vista gorda al sancionar el incumplimiento de normas ecológicas en materia de aguas residuales.

Las autoridades que sancionan esto son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Es tanto el predominio de Nuevo León sobre otras entidades en materia de tratamiento de aguas residuales que influyó en la decisión de la gigante estadounidense GE Water Technologies de instalar su planta en el Municipio de García.

José Serrano Trespalacios, gerente de la planta en García de GE Water Technologies, dijo que la empresa se especializa en ayudar a la industria a lograr un uso más eficiente del agua.

"Esta problemática es más fuerte en el centro y norte del País porque hay una escasez importante, por lo que la Comisión Nacional del Agua ejerce una presión más fuerte para que se haga un uso más eficiente de este recurso".

La empresa brinda un portafolio de servicios químicos y trae desde su planta en Canadá el equipo necesario para el uso de ósmosis y filtración que ayudan a la industria a lograr un uso más eficiente del agua.

El directivo considera que en esta actividad puede haber una inversión de moderada a alta por parte de la industria, dependiendo de la eficiencia a la que quieran llegar en el uso del agua.

GE Water tiene en México a un total de 123 trabajadores, la mayoría de ellos ingenieros especializados para asesorar a la industria en el tratamiento de agua, pero con 20 trabajadores en su planta química de García produce químicos de alta densidad.

A nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR