Evitan cabotaje con GPS

AutorLilián Cruz

Ante las críticas de los transportistas, el Gobierno de EU encontró la forma para evitar que se haga cabotaje en cualquiera de los dos países, por tratarse de una actividad exclusiva para las empresas de cada nación.

Su solución fue financiar sistemas GPS, con los que a través del satélite conocerán la ruta que los camiones mexicanos realizarán en EU y la de estadounidenses en territorio nacional.

Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), informó que el sistema será entregado por el Gobierno de Estados Unidos a las compañías mexicanas participantes en el Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo.

Las autoridades correspondientes se encargarán de instalarlo en las unidades, operarlo y vigilarlo.

Este sistema permitirá también garantizar la seguridad de las unidades en ambos países.

Según la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA), todos los vehículos que participen en el programa piloto tendrán que estar en el sistema que vigila la unidad vía satélite bajo el plan de este organismo y de la SCT.

En mayo, los dos países acordaron explorar tecnología basada en los satélites como herramienta para el proyecto.

Es por ello que, el pasado 27 de septiembre, FMCSA anunció su interés en contratar a la empresa que proporcione el sistema que permita seguir en tiempo real los camiones.

"Los sistemas serán instalados sin ningún costo para las compañías que participan.

"Esto nos dará la capacidad de supervisar cada vehículo de México y asegurar que todas las compañías están siguiendo nuestros requisitos de seguridad", refirió el organismo.

Con o sin proyecto

Mientras el Gobierno de Estados Unidos no dé reversa a la apertura del programa piloto, las firmas autotransportistas mexicanas que ya recibieron la autorización para cruzar más allá de las 25 millas permitidas, continuarán llevando mercancía.

Fernando Páez, propietario de Transportes Olympic, mencionó que desde las oficinas del Departamento de Transporte en Washington le dijeron que él podía cruzar sin ningún problema porque ya tiene autorización.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR