Evítales el estrés

"¡Échale ganas, porque el maestro que te tocó es bien estricto!", "¡Quiero buenas calificaciones!", "Espero no te vaya a ir mal este año", "No quiero que me den quejas de ti"...

Éstas son sólo algunas frases que los padres inconscientemente acostumbran decir a sus hijos cuando inician un nuevo ciclo escolar.

Pero más que una llamada de atención, estas palabras generan en los menores un estrés que los puede bloquear de dar su mayor esfuerzo, señala Betty Arias, neuropsicóloga.

Y aunque la intención es lo contrario, no generarles estrés, la inquietud de los padres termina por transmitirse a los hijos.

"Un papá me dijo que no podía dormir bien porque temía que (a su hijo) le tocara la misma maestra del año pasado, y eso lo comentó frente al niño. Obvio el niño no quiere volver a clases", explica Arias.

Aunado a las peticiones de los padres, los menores también tienen que lidiar con otros conflictos que pueden generarse en un nuevo año escolar, como la adaptación al nuevo salón o escuela, el cambio de profesor, acoplarse a la metodología de estudios, una mayor exigencia académica y el temor al fracaso.

"El reto mayor de todos es la adaptación", dice el psicólogo Javier Alejandro López.

Para evitar este tipo de situaciones, indica, siempre se les debe hablar a los hijos en positivo pese a que haya circunstancias adversas.

"Como papás va a depender de cómo mencionemos las cosas. La exigencia va a ser mayor (en cada cambio de año), pero no es lo mismo decirle al hijo '¡oye, ahora vas a algo mucho más difícil, a ver cómo te va!', a decirle 'qué padre que vas a algo más difícil y lo vas a lograr!'. Hay que hablarles en positivo sobre lo que pueden lograr".

Arias también aconseja a los padres que durante las vacaciones se olviden un poco del tema del regreso a clases con actividades en conjunto.

"Un poco de estrés es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR