Evita tener canas verdes y revisa ahora tu pensión

NO SEAS uno de los miles de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tienen problemas al tramitar su pensión.

De las 190 mil pensiones nuevas que se gestionan cada año, el 15 por ciento de los solicitantes, es decir, unos 28 mil 500 trabajadores, presenta problemas con su documentación, informó Rosa Inés González Velázquez, coordinadora de Prestaciones Económicas del IMSS.

Entre los contratiempos más comunes, indicó, se encuentran el tener más de un número de seguridad social, dos cuentas de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) o semanas cotizadas con diferentes patrones.

"Hay casos de trabajadores que tienen cinco o seis números de seguridad social y cuando llegan a la vejez tienen un problemón porque han trabajado las semanas necesarias para jubilarse, pero las tienen en diferentes cuentas y para homologarlas cuesta mucho trabajo", señaló.

Cuando una persona se retira, el trámite para gestionar su pensión tarda 21 días en promedio, si es que no tiene ningún problema en su documentación, estimó.

Sin embargo, si existen anomalías en los registros del tramitante, la gestión para regularizarlos y poder adquirir el pago puede rebasar medio año.

"Es importante que el trabajador tenga en orden sus documentos para que al llegar el momento de la cesantía no tenga problemas con el trámite", destacó.

"Es más fácil regularizar los documentos cuando el trabajador está joven que cuando ya estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR