Evita sustos

AutorAstrid Sánchez

EN ALGUNAS ocasiones ha ocurrido que personas que laboran en azoteas sufren descargas eléctricas aun sin haber tocado los cables de alta tensión.

Esto se debe a que en la electricidad hay un fenómeno que se llama arco eléctrico, el cual se genera al romper la distancia que existe entre un conductor energizado y cualquier objeto.

Para evitar accidentes de este tipo, el ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Ricardo Gascón pide tomar medidas de precaución.

"Lo principal es respetar los permisos que otorgan las delegaciones, los cuales deben especificar cuál es la distancia que se debe mantener", recomendó el también jefe del Departamento de Líneas Aéreas del Valle de México.

En caso de que los permisos no indiquen las distancias seguras, la persona que trabajará en la azotea debe de asegurarse de consultar a un especialista, que puede ser un técnico de la CFE o cualquier experto en el área, para que identifique el riesgo.

Lo ideal es trabajar al menos a 50 centímetros de distancia de instalaciones eléctricas, centrales de carga o punto de unión de cables eléctricos y al menos 2.5 metros de las líneas de 220 voltios.

Si esta distancia se rebasa se aumenta la probabilidad de que ocurra un accidente, advierte Gascón.

"La corriente tiende a circular al cuerpo que le ofrece menor resistencia, cualquier varilla, palo de escoba hace el arco (eléctrico) que genera la descarga y que podría causar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR