Evita rezagarte

AutorRuth Álvarez

Las enfermedades avanzan y la preparación académica debe ir a la par.

Para enfrentar los retos que las afecciones crónicas degenerativas suponen para los profesionistas de la salud, las opciones de especialización, como maestrías y doctorados, son una apuesta a la que se puede acudir en la propia Zona Metropolitana.

La oferta es amplia tanto en universidades públicas como privadas.

Por ejemplo, tan sólo en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG, hay 72 especialidades médicas reconocidas por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Conacyt.

Érika Martínez López, coordinadora de Posgrados del CUCS, explicó que esta oferta académica es accesible para médicos cirujanos y parteros, odontólogos y enfermeras.

"Las especialidades médicas varían, pueden ir desde tres hasta cinco años. En el campo de las maestrías generalmente todas son de dos años. En el caso de doctorados hay de cuatro años hasta cinco años", explicó.

"Hay maestrías que son orientadas a la investigación y hay (algunas) que son profesionalizantes (...), para dar asistencia o estar en un ámbito (formativo). Por eso es que los doctorados que tenemos son orientados a la investigación (...), involucran un adiestramiento más profundo".

Por su parte, el Tec de Monterrey Campus Guadalajara ofrece una maestría y un doctorado en Biotecnología, área en la que se busca el desarrollo de nuevos productos que se apliquen directamente al campo profesional de la salud.

"La maestría en Ciencias Biomédicas va directo después de la licenciatura, y está abierta no nada más para los (licenciados) de medicina, sino para también todas las áreas biológicas, un químico farmacobiólogo sí podría acceder", señaló José Navarro Partida, director de dicha licenciatura en la Escuela de Medicina del plantel.

Destacó que se involucra a los alumnos en proyectos de innovación en medicamentos a partir de elementos naturales.

Una de las investigaciones más destacadas es la que logró que una molécula transporte medicamentos al globo ocular.

"De manera habitual para llegar al interior del ojo se utilizan inyecciones que se (aplican), porque es un órgano inmunoprivilegiado; no tiene contacto o interacción con el resto del cuerpo, entonces no es fácil hacerle llegar fármacos", destacó.

La investigación fue premiada internamente por el Tec de Monterrey dentro del concurso de los proyectos que están transformando a México.

Los precios aproximados de los semestres, subrayó Navarro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR