Evita ponerte 'pesado'

AutorAnaline Cedillo

El responsable del "check-in" de la aerolínea mira con impaciencia lo que ocurre frente al mostrador. Mientras, los pasajeros que esperan formados para documentar su equipaje lucen unos desesperados y otros preocupados: un viajero revuelve sus pertenencias en busca de los objetos más pesados y cambia cosas de una maleta a otra. Se ha pasado en el límite de kilos permitidos y hará hasta lo imposible por no pagar la tarifa adicional.

Ya se sabe, esta temporada es sinónimo de grandes maletas. Casi todos los viajeros van cargados de regalos, hacen compras en el camino y, en algunos casos, su equipaje incluye ropa pesada debido a que visitan destinos con climas fríos.

No siempre se corre con la suerte de tener una "maleta amiga" en la que se pueda redistribuir la carga, como cuando se viaja con familiares o amigos.

Entonces, el tema del exceso de equipaje cobra relevancia. Las líneas aéreas cuentan con políticas sobre la cantidad de kilos que permiten cargar a cada pasajero sin hacerle un cargo extra. El peso aceptado depende de si se trata de un viaje nacional o internacional, del número de conexiones que se hará y del tipo de clase en la que se compre el boleto. El límite, afortunadamente, no está sujeto a la época del año en la que se viaje, por lo menos no en algunas aerolíneas consultadas al respecto, como Volaris, Interjet, VivaAerobus, Lufthansa o Aeroméxico.

Para no pagar de más, la primera recomendación es enterarse de los detalles de las políticas de equipaje que tienen las líneas aéreas, información que se puede consultar en sus respectivas páginas de internet.

Alaska Airlines, por ejemplo, en una serie de recomendaciones emitidas el 21 de noviembre, señala que todas las aerolíneas permiten llevar una maleta a bordo (también llamadas "carry-on" o equipaje de mano) y otro objeto como un portafolios, una computadora portátil o un bolso. Así, los pasajeros podrán llevar bolsas de regalos con ellos, en lugar de su maleta, siempre y cuando cumplan con las medidas y pesos establecidos por cada compañía.

Una vez que se tiene clara esta información, lo segundo es empacar a...

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