Evita PGJ utilizar albergues privados

AutorHenia Prado

Tras la desaparición de al menos 11 niños del albergue Casitas del Sur, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) ha disminuido las canalizaciones de menores bajo su cuidado a instituciones de asistencia privada.

La PGJDF tiene en su Albergue Temporal a niños que fueron víctimas a manos de sus propios padres, o que son hijos de personas relacionadas con algún ilícito, pero cuando la situación de sus tutores tarda en solucionarse, los menores son enviados a instituciones públicas o privadas, donde permanecerán por tiempo indefinido.

Un reporte de la dependencia indica que en 2006, de 139 niños canalizados, el 68 por ciento, equivalente a 95 menores, fueron a instituciones privadas.

En 2007, 96 de 145, que representan el 66 por ciento; en 2008, 69 de 154, que son el 44 por ciento, y hasta julio de este año sólo el 9.2 por ciento, que son 5 de 54.

"Preferimos las instituciones públicas porque tienen un entramado institucional y normativo de mayor certeza", explicó Dylcia Samantha García, Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito.

"Si trabajamos con instituciones privadas es particularmente con las de la junta de asistencia privada del DF, porque tienen un bagaje normativo, límites, pesos y contra pesos, una supervisión, y entonces es mucho más seguro".

Fuentes de la Fiscalía del Menor y de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas señalaron que la preferencia que ahora tiene la PGJDF por estancias públicas derivó de los hechos ocurridos en Casitas del Sur.

Agregaron que la PGJDF comenzó a poner orden en las canalizaciones y aumentó la supervisión de los pequeños luego de que familiares de los menores desaparecidos ventilaron los casos y pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF).

"Con lo de Casitas hubo presión y voltearon...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR