Evita el Metro licitar

AL METRO de la Ciudad le gusta hacer sus compras sin concursarlas con proveedores.

De acuerdo con los anexos del informe rendido por el Sistema de Transporte Colectivo a la Asamblea Legislativa, este año más de tres cuartas partes del valor total de las compras las hizo sin licitación pública.

Aprovechando las lagunas que deja la normatividad en la materia, el STC otorgó 98 contratos bajo la figura de "Excepción a la licitación pública", 51 por adjudicación directa, 20 negociados entre dependencias gubernamentales, 16 por invitación restringida, 2 por convenios adicionales y una a través de adquisición centralizada.

De un total de 221 contratos, sólo 33 pasaron por el proceso de licitación. Es decir, sólo 23.44 por ciento de los mil 958 millones de pesos utilizados por el Metro fue para adquisiciones mediante licitación pública.

La Ley de Adquisiciones del DF establece que los organismos de la Administración Pública local podrán evitar licitar sus compras cuando existan razones justificadas para optar por una marca determinada o cuando se realicen con proveedores que pertenecen a algún grupo vulnerable.

También cuando se demuestre que existen mejores condiciones en precio, calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR