Evita que se extienda el pánico

Staff

La imagen no es agradable, pero tampoco falsa: durante una fuerte turbulencia, un pasajero se golpea la cabeza y cae en el pasillo por no usar el cinturón de seguridad. Otro viajero intenta levantarlo, pero sólo consigue provocarle una lesión grave en la columna.

Los terribles ejemplos incluyen enfermedades, asfixias o infartos, y si bien las emergencias médicas en el aire son extraordinarias, nadie está exento de padecerlas o presenciarlas. ¿Y cómo reaccionar si la situación se presenta en el asiento contiguo?

Médicos y sobrecargos coin- ciden en que no se debe intentar salvar la vida del otro viajero cuando se desconoce cómo aplicar primeros auxilios, ya que puede resultar contraproducente.

Basta con presionar el botón para llamar a los sobrecargos, cuyo trabajo principal es justamente ese, y no tomar decisiones que sólo le corresponden a quienes han sido capacitados, señala Alejandro Martín del Campo, ex sobrecargo y ahora responsable de capacitación de la Escuela de Aviación México.

"Lo primero que hace la tripulación es verificar si el pasajero está consciente y preguntar si hay un médico a bordo", comenta.

Carlos Alva Espinoza, cardiólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dice que lo más importante es actuar rápido.

"Hay que valorar la respiración, acostar al pasajero en el pasillo para extender el cuello, escuchar la respiración y si no hay latidos realizar un masaje cardiaco con tres compresiones enérgicas por una respiración boca a boca hasta por 15 minutos, pero eso no lo debe hacer cualquiera", explica.

Todas las aerolíneas tienen su protocolo de seguridad. En el caso de Interjet, éste indica que los sobrecargos deben avisar al comandante e investigar si hay un médico o una enfermera a bordo. Si no, los sobrecargos atienden al enfermo, procuran estabilizarlo y, de ser necesario, se haría un cambio de ruta para aterrizar de emergencia, aunque estos casos son muchísimo menos frecuentes que los que se dan por turbulencia.

Este procedimiento es parte de los programas de capacitación para sobrecargos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR