Evita ensuciar con arte

AutorEdgar Alejandro Hernández

Cuando se interviene un edificio arquitectónicamente perfecto, lo más importante es no echarlo a perder con arte, afirma Gabriel Orozco (Xalapa, 1962), quien se enfrentó a este dilema al aceptar la invitación para montar una exposición individual en el Palacio de Cristal Parque del Buen Retiro de Madrid.

El artista solucionó el problema optando por no incluir fotografías, dibujos u otras obras que afectaran la percepción arquitectónica del edificio. La muestra Gabriel Orozco consiste en una selección de alrededor de 20 esculturas de gran y pequeño formato que buscan "dialogar" con el recinto, que depende del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Dentro de la feria de arte contemporáneo ARCO 05, que se realizará del 10 al 14 de febrero en la capital española y donde México será el país invitado de honor, Orozco es el único artista nacional vivo que tendrá una muestra individual.

Entrevistado vía telefónica en París, explicó que el Palacio de Cristal es un espacio que le gusta porque en términos formales no parece un museo y porque en esta época la luz invernal que lo atraviesa resulta muy atractiva por los contrastes que produce su estructura de vidrio. A esto agrega el entorno natural del parque, que ofrece un ambiente agradable al visitante.

"Cuando viví en Madrid (1986-1987), mi espacio favorito siempre fue el Palacio de Cristal, por ello me gustó mucho la idea de que el Reina Sofía me ofreciera hacer una exposición ahí. Sé que tiene fama de ser un lugar difícil, pero creo que funciona bien con mi trabajo, ya que siempre me ha interesado intervenir espacios arquitectónicos y presentar objetos descontextualizados que dialoguen con la luz del lugar y su entorno", indicó el escultor, grabador, fotógrafo, dibujante e instalador.

Autor de obras que tuvieron resonancia en la escena europea de los 90 como DS (un auto Citroën recortado y reensamblado) y Caja de zapatos vacía, Orozco realizó una curaduría de su obra que tiene como eje la pieza de gran formato Sombras entre aros de aire, que reproduce mediante un modelo en madera a escala natural una escultura interior que forma parte del Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia creado por Carlo Scarpa.

"La idea es descontextualizar esta escultura. Ver cómo cambia la percepción de su escala al colocarse en un lugar tan grande como el Palacio de Cristal. Me interesa explotar su origen orgánico, al ser de madera, y contrastar su forma y textura con el hierro y el vidrio del recinto. Creo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR