Evita en tu embarazo una atmósfera tóxica

AutorDora Isabel Franco

No fumar, no tomar alcohol, no estresarse y alejarse de la violencia son reglas inquebrantables en cualquier embarazo.

Pero, ¿cumplirte el antojo de comer una hamburguesa acompañada de papas fritas y refresco o ese brownie que sirven en tu restaurante favorito podría afectar también al bebé en camino?

Sí, explican los expertos, quienes también incluyen en esta lista de los "no" el lavar ropa con detergente, que a diferencia del jabón tiene más sustancias químicas, pasar largas horas frente a la televisión, utilizar aparatos electrodomésticos como la aspiradora o hasta someterse en repetidas ocasiones al equipo de ultrasonido para ver al nuevo miembro de la familia.

"La teoría de la evolución de Darwin está siendo reemplazada por una nueva, llamada 'evolución dirigida', en la que los organismos vivientes son vistos como sistemas dinámicos capaces de reprogramar activamente los genes para adaptarse a los cambios en el ambiente", afirma el siquiatra Thomas R. Verny, autor de "El Futuro Bebé".

Un estudio del departamento de Servicios de Salud de California en el 2002 reportó que las mujeres embarazadas que están expuestas a aparatos electrodomésticos e incluso sets de televisión y radiaciones, tienen un mayor riesgo de tener un aborto espontáneo que quienes vivieron su gestación alejadas de ellos.

"Todos los solventes orgánicos son particularmente tóxicos, como los que se utilizan en la pintura de casas o en el salón de belleza, al pintarse el pelo", indica el experto, fundador de la Association for Prenatal and Perinatal Psychology and Health, en Estados Unidos.

Y mientras más pequeño es el bebé que se forma, más probabilidades hay de que resulte afectado con el ambiente en que se desenvuelve su madre, señala el también autor de los libros en inglés "Tomorrow's Baby: The Art and Science of Parenting from Conception through Infancy" y "The Secret Life of the Unborn Child".

Recientemente, el Instituto Nacional de Salud en Nueva York estudió a 60 recién nacidos y los resultados fueron importantes para quienes están envueltos en este campo, indica Verny, pues revelaron que el aire contaminado generado por la combustión de químicos en automóviles altera la estructura de los cromosomas del bebé.

"En el peor escenario, se puede desarrollar leucemia o cáncer en el cerebro, pero también puede haber anormalidades en el desarrollo, problemas de aprendizaje, enfermedades gastrointestinales, principalmente diarrea, e insomnio, entre otras", apunta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR