Evita ese dolor en la espalda

AutorMichelle S. García

Con el trabajo y la escuela en casa, que exigen pasar muchas horas al día frente a la pantalla de la computadora, especialistas médicos advierten que con más frecuencia las personas sufren dolor de cabeza, del cuello y en la espalda lumbar.

¿Podría ser que la posición que tenemos al laborar frente a la pantalla esté contribuyendo al dolor? y, en ese caso, ¿cómo lo podemos solucionar?

Sí, sentarse a trabajar en un escritorio (quizá improvisado) es una de las causas más frecuentes para sentir dolor, pero revisar y rediseñar el sitio de trabajo puede frenar las molestias.

Primero, observa tu computadora y el lugar donde laboras. A menudo, intentas acomodar la tecnología, en lugar de hacerlo al revés.

Por ejemplo, muchas personas se tensan para ver una pantalla de computadora que está colocada muy lejos, muy baja o muy alta, o que es pequeña y la pantalla no tiene suficiente brillo. Estas situaciones no permiten mantener una buena postura.

La cabeza humana pesa casi 5 kilos, en promedio, pero cuando se dobla el cuello a 45 grados, la cabeza ejerce una fuerza de casi 23 kilos sobre éste. Esa presión, además de tensionar las articulaciones y los músculos de la cabeza y de los hombros, también afecta la respiración y el estado de ánimo.

A fin de aliviar la tensión, Jill Henderzahs-Mason, fisioterapeuta para bienestar del Programa de Vida Sana en Mayo Clinic, explica cómo rediseñar un sitio de trabajo para promover una postura con buena alineación.

Existen muchas maneras de mejorar la ergonomía, o sea, la eficiencia y el grado de comodidad en el sitio donde se labora. Para empezar, responde las siguientes preguntas:

- ¿ESTÁ LA PANTALLA UBICADA PARA VERLA SIN NINGÚN TIPO DE TENSIÓN?

Levanta o baja la pantalla o la silla, de modo que tus ojos queden a la misma altura que el borde superior de la pantalla. Si usas lentes bifocales, posiblemente debas bajar la pantalla entre 2.5 a 5 cm. Acerca o aleja la pantalla para que puedas leer fácilmente. Agranda el tamaño de la letra en la pantalla.

Si usas laptop, conéctala a una pantalla más grande.

- ¿ALCANZAS EL MOUSE Y EL TECLADO SIN NECESIDAD DE ESTIRARTE?

Baja la altura del escritorio o levanta la silla para que los antebrazos queden paralelos al suelo o apenas un poco hacia abajo y las muñecas no apunten ni hacia abajo ni hacia arriba.

Mantén el mouse cerca de ti y, de forma regular, cámbialo de un lado del cuerpo al otro. Usa audífonos si hablas por teléfono con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR