Evita Bush debatir el tema migratorio

AutorJosé Díaz Briseño

REFORMA/ Estados Unidos

WASHINGTON.- La Casa Blanca evitó ayer pronunciarse sobre los planes en el Senado para reformar las leyes migratorias estadounidenses, al cancelar repentinamente la participación de dos miembros del gabinete en una esperada audiencia senatorial.

De forma abrupta, los Secretarios de Seguridad Interna y de Trabajo, Michael Chertoff y Elaine Chao, declinaron testificar en el pleno del Comité de lo Judicial del Senado, decisión que no tuvo una explicación oficial.

La audiencia de ayer marcó el inicio del debate entre dos programas distintos de trabajadores temporales que proponen por una parte los Senadores John McCain y Edward Kennedy y por la otra los Senadores John Cornyn y Jon Kyl.

Mientras que la Iniciativa McCain-Kennedy ofrece opciones de residencia permanente, tanto para los participantes en el programa, como para los indocumentados en Estados Unidos, la iniciativa Cornyn-Kyl los obliga a regresar a sus países.

Desde enero del 2004, el Presidente George W. Bush se pronunció a favor de un programa de trabajadores temporales, pero nadie en la Administración ha mencionado hasta ahora cuál de las dos propuestas concretas se ajusta a la visión del Mandatario.

Al iniciar la sesión, algunos Senadores hicieron notar su extrañeza por la cancelación de la participación de Chertoff y Chao, pues esperaban que ambos funcionarios establecieran la posición de la Administración Bush sobre el tema.

“Es decepcionante que la Administración no esté presente”, dijo por su parte el Senador demócrata por Massachusetts, Edward Kennedy.

Varios asesores en el Senado coincidieron con la evaluación que hizo el periódico The Washington Post ayer al publicar un editorial en el que se habla de falta de acuerdo al interior del Gobierno sobre qué propuesta apoyar.

Tan dividida está la Administración que a sus miembros prominentes no les es permitido hablar en público sobre el tema, afirmó The Washington Post en su página editorial al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR