Evidencian el fracaso de Banqueta CDMX

AutorVíctor Juárez

A menos de dos años de su conclusión, el proyecto de renovación de banquetas sobre la Avenida Insurgentes (con el modelo bautizado como Banqueta CDMX) ya presenta un deterioro que, de acuerdo con expertos, era previsible desde su concepción.

El entonces nuevo modelo de banqueta, concebido desde 2016 y ejecutado a lo largo de 2017, buscó resolver fallas en la accesibilidad peatonal y en la movilidad de las aceras de Insurgentes, pero actualmente los elementos constructivos se encuentran en mal estado.

"Había una necesidad, evidentemente, el tema fue que se olvidaron como de la parte de la mecánica del suelo y eso ha generado un envejecimiento acelerado de la banqueta. Quizás a nivel de movilidad y de solución emergente funciona, el tema es que está envejeciendo muy malamante", consideró el arquitecto Gustavo Madrid.

Durante un recorrido, REFORMA constató el deterioro presente en las aceras de la avenida, desde Montecito hasta Nebraska, una zona de alto flujo peatonal en la que ya se observan adoquines rotos, agrietados, desnivelados y sucios.

La razón de esto, explicó Madrid, es que las placas de concreto colocadas sobre el arrollo peatonal no funcionan de forma independiente, sino que están superpuestas en una plancha de concreto continua, expuesta a los hundimientos del suelo.

"El sistema no considera las condiciones del suelo y de deshidratación que está teniendo el suelo en la Ciudad de México. Es una sola placa, las piezas no son independientes, abajo tienen una plancha de concreto que realmente las hace trabajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR