Evidencian carencias bomberos de Zapopan

AutorGrettel Rosales

Los bomberos de Zapopan evidenciaron las carencias que padecen en el parque vehicular al atender un incendio en una casa, que se consumió en su totalidad, aunque la corporación de Guadalajara les prestó apoyo al quedarse sin agua.

El siniestro se registró alrededor de las 11:30 horas de ayer en una casa de la Calle Paseo de los Zapotes y Paseo de los Encinos, en la Colonia Mesa de los Ocotes, donde una veladora al parecer provocó el fuego.

Instantes después de que los bomberos llegaron a combatir el siniestro en una motobomba, se les terminó el agua, por lo que pidieron ayuda a sus homólogos tapatíos, quienes lograron extinguir las llamas, aunque la finca ya estaba devastada.

El apoyo lo requirió la corporación municipal porque las dos pipas modelo 2003, con capacidad para 10 mil litros de agua cada una y que se encuentran en la estación situada sobre Avenida Federalismo, en la Colonia Auditorio, están descompuestas desde noviembre del 2006.

Dicho siniestro evidenció la situación de la dependencia, ya que actualmente laboran con el 50 por ciento del parque vehicular, porque varias de las unidades están en trámite de baja o son obsoletas.

Bomberos de Zapopan cuenta con 18 vehículos, entre éstos una bomba de agua, que no es precisamente un vehículo, y de los 17 restantes sólo trabajan 15 unidades entre pipas, motobombas, cuatrimotos y camionetas pick-up.

Sin embargo, de los 15 vehículos, cuyos modelos oscilan entre 1999 y 2005, sólo nueve están en "buenas" condiciones para continuar atendiendo los servicios.

Enrique Rivas Molina, director de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, reconoció que hay carencia en el parque vehicular, ya que en cada una de las cuatro bases que tiene la corporación, sólo un vehículo está al servicio, excepto en la estación central donde hay más de una.

"Muchas de las reparaciones salen muy caras, tanto que nos sale mejor comprar un vehículo nuevo. Lo ideal es que cada una cuente con una pipa, una motobomba y un vehículo ligero para las supervisiones, es parte de lo que se quiere mejorar".

Los vehículos que funcionan actualmente son 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR