Evidencia sondeo: PAN frena reforma

Metro / Staff

Muchos son los discursos y excusas del por qué no se ha abierto un periodo extraordinario en el Congreso local para aprobar las reformas pendientes a la Auditoría Superior del Estado, pero un sondeo reveló que unos cuantos diputados panistas son quienes mantienen “congelado” el tema.

METRO entrevistó vía telefónica a 29 legisladores -mientras el resto de los 42 que integran la Legislatura no contestó la llamada- y se les preguntó si estarían de acuerdo en que se abriera un extraordinario la próxima semana para aprobar en definitiva las reformas a la Auditoría.

Aunque todos los diputados del PAN dijeron respaldar las reformas, 5 de ellos argumentaron que no había porqué tener prisa, e incluso hubo quienes dijeron que el asunto podía verse en el periodo ordinario que inicia el 30 de marzo.

Sumado a éstos, 7 legisladores albiazules no se definieron en torno al tema.

En general, los 12 diputados del PRI, Panal y PRD cuestionados manifestaron respaldar tanto las reformas como el que se convocara a periodo extraordinario la próxima semana, postura que compartieron 5 de los 17 legisladores panistas entrevistados.

Ayer el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Ruiz, afirmó que si todavía no hay fecha para un periodo extraordinario es por la falta de consensos entre los grupos parlamentarios.

Por la mañana Óscar Cano, coordinador de la fracción mayoritaria del PAN, coincidió en que no había extraordinario porque las distintas bancadas aún no llegan a un acuerdo, aunque por la tarde no pudo ser localizado para el sondeo.

Sin embargo, los resultados de las entrevistas dejan en evidencia que es la división al interior de la bancada mayoritaria del PAN lo que tiene frenado el periodo extraordinario.

Las fracciones de Oposición respaldan el que se abra un periodo para el tema, incluso los diputados del PRI, PT, Panal y PRD publican hoy un desplegado en el que emplazan al PAN para que esto suceda.

Ayer se publicó que la Iniciativa Privada acusó a la fracción del PAN de estancar la votación de las reformas pendientes para reforzar la Auditoría Superior, y la urgió a convocar a periodo extraordinario para concretar su aprobación definitiva en segunda vuelta.

El 28 de julio del 2008, organismos privados presentaron una iniciativa para reforzar a la Auditoría y evitar el manejo político de las cuentas públicas, fijando un plazo de 120 días hábiles para su revisión y un límite de dos periodos de sesiones para que sean dictaminadas.

Panistas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR