Evidencia PISA rezago educativo

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- El desempeño educativo en México es mediocre, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con estas palabras definió Gabriela Ramos, jefa del gabinete de la organización, el rezago en educación que atraviesa el País al dar a conocer los resultados de la prueba PISA 2012.

"A México le urge mejorar", sostuvo.

La prueba PISA -aplicada en los 34 países de la OCDE- mide lo que son capaces de hacer los estudiantes con los conocimientos que tienen en lectura, matemáticas y ciencias al concluir la educación básica.

México tiene un atraso de dos años con respecto al resto de los países de dicha organización, subrayó Ramos.

El diagnóstico de PISA ubica al País en último lugar en las tres áreas evaluadas.

La prueba muestra que los resultados educativos están estancados pese a las inversiones del Gobierno federal en tecnologías aplicadas a la enseñanza.

Ramos dijo que la clave de un sistema educativo es formar un cuerpo docente capaz de poner al estudiante en el centro de su quehacer.

"Lo que hace determinante el éxito escolar de los países participantes del programa PISA, es la calidad del cuerpo docente", expresó la especialista acompañada por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

"El maestro hace la diferencia, y el maestro con un sistema alineado de apoyo y claridad de lo que se requiere y lo que tiene que enseñar a los estudiantes", expresó.

Por ello, indicó, las decisiones que el Gobierno federal ha tomado para reformar el sistema educativo y la carrera docente están en la ruta de la mejora educativa y de lo que ha dado resultado en otros países.

El titular de la SEP aseguró que PISA 2012 refleja un sistema educativo en crisis.

"No es responsabilidad del sexenio anterior que la educación esté como está. Por lo menos, en 20 años, se ha ido deteriorando gradual y consistentemente la educación mexicana", expresó.

Chuayffet aseguró que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sabía que la educación estaba mal.

"Sabíamos que estaba mal y tan lo sabíamos que el Presidente de la República propuso al iniciar, hace un año y un día, que la educación de calidad con equidad era una de las cinco prioridades de su Gobierno", agregó.

Chuayfett aseguró que no se pone metas, en alusión al objetivo que el sexenio pasado estableció para PISA 2012.

"La única meta es la de mejorar la calidad y acrecentar la cobertura de la educación, porque lo que tenemos ahora no suele corresponder ni a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR