Evidencia Condusef delitos en cobranza

AutorJessika Becerra

De haberse publicado las reformas al código penal que el Senado aprobó el pasado miércoles, las empresas de cobranza habrían acumulado en lo que va del año 5 mil 477 delitos en su labor de recuperación de créditos.

Así lo informó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El miércoles pasado, el Senado aprobó modificaciones al Código penal para tipificar como delito la cobranza con amenazas e intimidación al deudor, el envío de documentos que aparenten ser escritos judiciales y el uso de nombres que se asemejen a una institución pública en sus acciones de cobranza.

Condusef ha recibido en lo que va del año 22 mil 344 quejas de maltrato de empresas de cobranza, pero 5 mil 477 son delitos.

Señaló que son 153 instituciones las que están cometiéndolos, entre las que se encuentran BBVA Bancomer, Santander, Banorte Ixe, HSBC, Afirme, Apoyo Económico familiar, Financiera Independencia, American Express, Citibanamex y Famsa.

Entre los despachos contratados por estos bancos y que han cometido delitos, de acuerdo con los nuevos cambios, están Consorcio jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz y Asociados, Servicios Técnicos de Cobranza y Recuperación Crediticia de México.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR