Everardo Elizondo/ 'Un par de aclaraciones sobre la política monetaria de México'

AutorEverardo Elizondo

El dinero y el crecimiento

Hace aproximadamente un año publiqué en El Norte un artículo cuyo tema principal era la naturaleza, alcances y límites de la política monetaria actual. A mi juicio, su parte medular resulta todavía de interés. La reproduzco a continuación:

"En una publicación oficial del Banco Central de Chile encontré un párrafo que considero relevante y oportuno para el debate actual sobre la política monetaria de México. Dice el texto aludido: 'Si bien la política monetaria influye sobre un amplio espectro de variables en el corto plazo, especialmente aquellas vinculadas a la demanda agregada (consumo, inversión, exportaciones), sus consecuencias en la oferta agregada (producción, importaciones) y en el crecimiento son prácticamente nulas en el largo plazo. En esta dimensión temporal, la influencia de la política monetaria es esencialmente sobre variables nominales, en particular el nivel de precios. Es en tal sentido que comúnmente se sostiene que la inflación... es, a fin de cuentas, un fenómeno monetario. Por esta razón, es importante que la inflación sea el foco principal de la política monetaria del Banco Central. Sin embargo -agrega el banco chileno- los cambios en la política monetaria influyen en la actividad económica a corto y mediano plazo... el camino por el cual se llega a un objetivo en materia de inflación... puede tener diversas variantes en lo relativo a la actividad económica, al empleo y a las cuentas externas'. (Las negritas son mías).

La extensa cita anterior expresa con bastante exactitud lo que constituye 'el credo' de la banca central moderna (incluyendo en este grupo, desde luego, al Banco de México). Palabras de más o de menos, la misma idea puede encontrarse en documentos recientes publicados tanto por el longevo Banco de Inglaterra como por el novísimo Banco Central Europeo. Por supuesto, la teoría económica generalmente aceptada y la evidencia empírica acreditada prestan sustento firme a las tesis anteriores.

Por ello, no sorprende encontrar que el Banco Central de Chile tenga como meta una tasa de inflación anual entre 2 y 4%; que la meta correspondiente del Banco de Inglaterra sea 2.5%; y que la cifra respectiva del Banco Central Europeo sea 2%.

Así pues, la propuesta de "aflojar" la política monetaria de México, con el alegado objetivo de acelerar el crecimiento y aliviar la pobreza, choca de frente tanto con lo que se sabe rigurosamente como con lo que se hace profesionalmente.

En 1996, Lawrence...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR