Everardo Elizondo / 'Latinoamérica económica: una comparación somera'

AutorEverardo Elizondo

A lo largo de los últimas semanas han proliferado las "evaluaciones" (más o menos formales) sobre lo sucedido en México en materia económica durante 2003. También han abundado los "pronósticos" (más o menos serios) acerca de lo que ocurrirá en 2004. Así sucede sin remedio al inicio de cada año. Una parte de tales ejercicios dista mucho de ser objetiva; al contrario, los juicios emitidos están fuertemente coloreados por consideraciones de tipo político (más o menos encubiertas).

Para encuadrar adecuadamente dichos intentos de apreciación y adivinación quizá resulte útil ampliar en dos sentidos el marco de referencia:

  1. - Examinando un periodo histórico más largo (seis años).

  2. - Comparando el caso de México con el de los principales países de América Latina (Argentina, Brasil y Chile). En ello consisten básicamente los comentarios que siguen, que se limitan a examinar la trayectoria de dos variables significativas: el PIB real y la inflación.

    ¿Qué ha pasado con el crecimiento?

    El Producto Bruto Interno (PIB) es la medida más aceptada del tamaño de una economía, y las variaciones de dicha estadística se utilizan muy a menudo como "indicador síntesis" para evaluar el funcionamiento de la misma.

    Si al PIB de México en 1998 le asignamos un valor de 100, ¿cuál sería el número correspondiente a 2003? La respuesta tentativa es 112.5 (dado que todavía no conocemos con precisión lo que sucedió en el último trimestre del año pasado). En la Gráfica 1 se presenta la trayectoria del concepto en cuestión, año con año, para todo el periodo 1998-2003 (la línea gruesa continua). Se muestran también tres líneas adicionales, referentes al PIB de Brasil, Chile y Argentina.

    La ilustración permite en primera instancia un par de comentarios, posiblemente útiles:

  3. - Es notable la similitud de los resultados para México, Brasil y Chile, al grado de que el punto final para cada uno de los casos es prácticamente indistinguible. Lo dicho sugiere la influencia significativa de factores comunes explicativos (de origen externo, como la parte baja del ciclo económico estadounidense). Desde luego, han existido diferencias importantes en las trayectorias referentes a las economías específicas. En lo particular, sobresale el crecimiento pausado pero sostenido de Chile durante el pasado reciente (fincado en parte en las exportaciones de cobre), frente al virtual estancamiento de Brasil y México.

  4. - Argentina constituye desde luego la excepción trágica a lo dicho. En su caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR