Everardo Elizondo / Cómo salir de pobres

AutorEverardo Elizondo

Hace un par de semanas me pareció apropiado concluir un artículo -dedicado al tema de la estabilización de los precios y al crecimiento económico- con un apunte sumario, que copio a la letra: "las causas reales del bajo crecimiento de la economía mexicana, ya pertinaz, son los siguientes: i) una insuficiente inversión en capital humano y físico; ii) una lentitud consecuente en la absorción de la tecnología moderna; y, en el trasfondo, lo verdaderamente importante, iii) una estructura institucional inadecuada, que impone altos costos de transacción a los agentes económicos y les impide realizar en plenitud su potencial productivo".

Unos cuantos días después de la publicación del texto referido, el ITAM tuvo la gentileza de invitarme a una iluminante conferencia sustentada por el doctor Edward C. Prescott, intitulada "Cómo superar los obstáculos a la prosperidad". (El título original de la presentación fue "Overcoming barriers to riches", pero yo me he permitido la traducción mencionada). Prescott es profesor de economía en la Universidad Estatal de Arizona y asesor económico del Banco de la Reserva Federal de Miniápolis. En el 2004 ganó el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la macroeconomía y, específicamente, a la teoría de los ciclos económicos y de la política económica.

Me refiero en este escrito a los dos elementos mencionados porque la tesis de Prescott tiene que ver precisamente con las disparidades económicas entre los países, con la relevancia de la tecnología como explicación de dichas diferencias y con los impedimentos que existen en las economías en desarrollo para aprovechar el acervo de conocimientos disponible. (Para ser justos, las ideas en cuestión han sido el producto del trabajo conjunto de Prescott con Stephen L. Parente, profesor de Economía en la Universidad de Illinois: Parente, Stephen L. y Prescott, Edward C. (2000). Barriers to Riches. Cambridge: The MIT Press.).

En lo fundamental, los autores aludidos (PyP) sostienen que las abismales diferencias en los niveles de ingreso y de bienestar entre las naciones son, a su vez, consecuencia de las enormes diferencias en la productividad (PTF, productividad total de los factores de la producción). Sin embargo, esta explicación sustituye una pregunta por otra: ¿por qué existen tales discrepancias en la productividad? Y aquí viene lo interesante. Los países pobres, dicen PyP, no precisan crear nuevas ideas para salir de su rezago. Todo lo que necesitan es echar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR