Everardo Elizondo / Resurge el crecimiento

AutorEverardo Elizondo

Al parecer, el fenómeno es tan complejo que su promoción requiere de la concurrencia de muchos elementos. La lista de ellos es impresionante: estructura legal que proteja los derechos de propiedad y preserve el orden público; disciplina fiscal y monetaria; apertura al comercio y a la inversión internacionales; sistema tributario eficaz, de cobertura amplia y tasas impositivas bajas; regulación interna que promueva la competencia en los mercados de bienes y servicios; manejo prudente de la deuda pública; educación primaria generalizada y de calidad; reducción de la pobreza extrema; garantía de los derechos civiles y de las libertades políticas; instituciones eficientes; etc., etc.

En fechas recientes, se ha reincorporado a la lista previa un factor de cuño viejo, olvidado a menudo en las discusiones contemporáneas pero central en la teoría tradicional del desarrollo: el papel transformador e innovador del empresario. Ello necesita, a su vez, de la existencia de un Estado de Derecho confiable -por la sencilla razón de que una labor empresarial exitosa depende, entre muchas cosas, de un entorno donde "las reglas del juego" son conocidas y se respetan.

Las observaciones anteriores vienen a cuento porque la noticia económica del momento es que la tasa de crecimiento del PIB real de México resultó de 3.7 por ciento en el primer trimestre de 2004. El dato fue más alto que el pronosticado por los analistas en general, convirtiéndose en una "sorpresa positiva" (para variar).

La significación de la cifra citada quizá se aprecie mejor si se le ubica en un horizonte histórico largo, digamos de 1999 al presente. Para el caso, puede ser de utilidad echar una ojeada a la Gráfica 1, que ilustra las variaciones anuales del PIB a precios constantes, por trimestre, a lo largo de los últimos seis años. Con tal perspectiva, no es irrazonable concluir que la trayectoria reciente es parte de un movimiento económico cíclico. En dicho proceso, la cima (7.4 por ciento) se alcanzó en el primer trimestre del 2000, y el fondo (-2.4 por ciento) dos años después. El 3.7 por ciento reciente corresponde, sin duda, a una nueva etapa ascendente.

A mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR