Everardo Elizondo / Las reservas y el peso

AutorEverardo Elizondo

Ello, dicen, en contraste con otros bancos centrales de América Latina, que intervienen como compradores de divisas precisamente con el propósito de evitar la apreciación de sus respectivas monedas. (Así se ha hecho, por ejemplo, en Argentina -causando en consecuencia presiones inflacionarias). El asunto merece al menos un par de señalamientos relevantes.

Antecedentes

Desde agosto de 1996 y hasta junio del 2001 Banxico operó un mecanismo cuya finalidad fue acumular reservas internacionales, a través de la celebración de subastas de opciones de ventas de dólares al instituto central. En forma paralela, Banxico mantuvo un esquema de ofertas contingentes de dólares al mercado. Durante los 5 años del periodo referido, el resultado neto de tales operaciones de compra y venta fue un aumento del saldo de las reservas del orden de 10 mil millones de dólares -representando alrededor del 45 por ciento de la acumulación ocurrida en dicho lapso. (El resto provino principalmente de las exportaciones de petróleo efectuadas por Pemex).

Dos años después, específicamente en marzo del 2003, la Comisión de Cambios introdujo una fórmula destinada a aminorar el ritmo de crecimiento de las reservas. El modelo, vigente hasta la fecha con algunas modificaciones, opera automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones -que son del conocimiento de los participantes en el mercado. Su resultado ha sido un monto variable de ventas de dólares por parte de Banxico.

Así pues, en lo que toca exclusivamente a las llamadas "operaciones de mercado en divisas" realizadas a lo largo digamos del último lustro (para no hacer la historia muy larga) se pueden distinguir tres fases muy nítidas. Las etapas aludidas se aprecian sin dificultad en la Gráfica 1. En la primera, como ya lo señalé, Banxico fue un adquiriente neto de dólares. En la segunda, Banxico se mantuvo fuera del mercado de divisas. En la tercera, Banxico ha sido un oferente de alguna significación. Dentro de ésta, la venta de mayor cuantía se registró en marzo del 2004, superando los mil millones de dólares. De ahí en adelante, la tendencia ha sido a disminuir en monto, llegando el pasado mes de julio a sólo 315 millones.

La tediosa excursión quizá sirva para clarificar algunas ideas sobre la evolución de la cotización del dólar en tiempos recientes. Para ello, puede ser útil agregar a la ilustración previa la trayectoria del tipo de cambio (eje de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR