Everardo Elizondo / Señales de recuperación

AutorEverardo Elizondo

El Repunte en México ...

En agosto de este año el Indice General de la Actividad Económica (IGAE) de México presentó un crecimiento anual de 5.2 por ciento; en los mismos términos, a lo largo de los primeros ocho meses su variación promedio fue de 4 por ciento. Ninguna de las dos cifras es precisamente espectacular, pero cuando se añaden a una "batería" de otros indicadores de distinta naturaleza, señalan con relativa claridad que la economía nacional atraviesa por una etapa de expansión moderada. Verbigracia, también en agosto, la inversión fija bruta aumentó 9.3 por ciento (año a año), y ha mostrado tasas positivas por ocho meses consecutivos. Algunos datos más recientes apuntan en una dirección similar: hasta septiembre, por ejemplo, las exportaciones no petroleras crecieron en promedio cerca de 14 por ciento; en octubre, la variación anual del número de asegurados en el IMSS resultó 2.5 por ciento.

Considerando lo anterior, no es sorprendente que el crecimiento del PIB para el tercer trimestre de 2004 haya alcanzado 4.4 por ciento, en comparación con 3.7 por ciento y 3.9 por ciento, correspondientes a los dos trimestres previos. La cifra se situó ligeramente por encima de lo esperado por los analistas. (No sobra agregar que, ajustada estacionalmente, no luce tan positiva).

Evidentemente, este proceso se inscribe en la parte ascendente del ciclo económico mundial, como ya he comentado en más de una ocasión en artículos como el presente.

... Y en América Latina

Así pues, es apenas lógico encontrar que las buenas perspectivas de corto plazo de la economía mexicana son aplicables también a las principales economías de América Latina. (Rasgos evidentes de la globalización). Véase al respecto el cuadro que sigue, elaborado a partir de la opinión promediada de un amplio número de especialistas (Latin American Consensus Forecasts, noviembre 2004). Evidentemente, la cifras referentes al año en curso y a 2005 son "pronósticos" (p). Por supuesto, resulta más fácil "predecir" lo que sucederá en 2004, considerando que ya casi se termina el año. Una vez más, en el conjunto de esos datos se destaca el perfil de Chile, por la regularidad de su expansión. Aun en dicho caso, es notable la aceleración reciente.

Como se puede apreciar, el patrón general de la región es muy claro: (1) la actividad económica está mejorando en comparación con la del año pasado; y, (2) cabe suponer que la mejoría se extenderá a 2005, aunque a un ritmo un poco más lento. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR