Everardo Elizondo / Un par de apuntes sobre el valor externo del peso

AutorEverardo Elizondo

En el análisis de las fluctuaciones del tipo de cambio nominal, cuando la paridad es flotante, "sólo las sorpresas son importantes". En otras palabras, ello quiere decir que los movimientos de corto plazo del tipo de cambio siguen un curso aleatorio (al azar), porque se explican principalmente por la influencia de las "últimas noticias" (esto es, de los eventos imprevistos). A este respecto, quizá no resulte excesivo señalar que las investigaciones realizadas a lo largo de las (dos) décadas más recientes han fallado, en lo que toca a ofrecer una comprensión satisfactoria de las variaciones de la cotización internacional de las monedas.

Considerando lo anterior, no debe provocar mucho rubor el que, a finales del año pasado, el pronóstico promedio entre los pronosticadores de oficio era que el dólar se cotizaría a 11.90 pesos en números gruesos) en diciembre 2005. (No sobra recordar que allá por mayo 2004 la cotización del dólar tocó eventualmente 11.60 pesos). Por supuesto, hoy día la predicción correspondiente (igual de incierta) es mucho menor. Es de sabios cambiar de opinión. (Cuenta la leyenda que un crítico le reclamó a Lord Keynes el haber cambiado de opinión respecto de un asunto de importancia, a lo que Keynes respondió: "Yo cambio de opinión cuando cambian las circunstancias. Usted, ¿qué hace?").

Sea como fuere, lo cierto es que el tipo de cambio nominal del peso mexicano con respecto al dólar se ha apreciado en forma notable a lo largo de los últimos meses: digamos, a manera de ilustración, un 6.6 por ciento entre octubre 2004 y junio 2005. Esta evolución ha motivado recientemente varios comentarios preocupados, que giran alrededor de las posibles consecuencias negativas del llamado "superpeso". Algunas de las inquietudes referidas se sustentan en consideraciones razonables; otras, desafortunadamente, son sólo ruidos, que no hacen más que "elevar el nivel de la confusión".

La apreciación del peso se ha explicado (ex post) utilizando varios factores, tanto específicos como generales. Entre los primeros destacan el aumento inesperado del influjo de divisas asociado a la explosión de los precios internacionales del petróleo y el consabido incremento sostenido de las remesas familiares. Entre los segundos se encuentran la abundancia de liquidez en los mercados financieros mundiales y la reducción de la aversión al riesgo por parte de los inversionistas extranjeros. Los analistas han destacado también la significación de la posición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR