Everardo Elizondo/ 'La decreciente realidad del interés'

AutorEverardo Elizondo

Los dos hechos referidos son innegables. Algunos comentaristas los han achacado a la influencia de diversos factores tales como "la política monetaria restrictiva del Banco de México" y "el alto nivel de las tasas de interés nacionales"; "las deficiencias de la infraestructura física"; "la sobrevaluación del peso"; "las prácticas desleales de comercio"; etcétera. Recientemente, la cuasi recesión norteamericana ha pasado a ocupar "el lugar de honor" que merece entre los elementos causales del "atorón" económico que sufrimos. Al respecto, cabe la reiteración: es prácticamente imposible disociarnos del ciclo económico mundial.

Por razones obvias, en los párrafos que siguen quiero ocuparme de la cuestión aludida desde el punto de vista de la política monetaria.

El 'Corto' y las Tasas de Interés

El Banco de México disminuyó el tamaño del "corto" el pasado 18 de mayo en 50 millones de pesos (de 400 a 350). La medida fue bien recibida en general, aunque algunos comentaristas argumentaron que su magnitud debió de ser mayor. Desafortunadamente, volvió a surgir la idea que mediante el "corto" se retira dinero de la circulación al ritmo de 350 (400) millones de pesos diarios. Entiendo que se ha usado incluso el símil de una "sangría" que daña al cuerpo económico nacional. En tales condiciones -se dice- es lógico que las tasas de interés sean muy altas, que entren a México capitales del exterior, que el peso se revalúe y, en fin, que la actividad económica se debilite en medio de la estabilidad.

La figura de la "sangría" me impresionó mucho, como me impresionan todos los asuntos cruentos (los economistas somos quizá tecnócratas fríos, pero en general no somos violentos, salvo cuando nos provocan, lo cual es muy frecuente). La única objeción que le encuentro a la analogía sangrienta, es que no corresponde a lo que sucede en la realidad.

El "corto" no retira dinero de la circulación. Veamos (otra vez) los datos escuetos. El saldo promedio mensual de los billetes y monedas en poder del público durante el año 2000 fue algo así como 165 mil millones de pesos. Si el "corto" retirara 400 millones de pesos por día, en poco más de un año ¡ya no habría dinero circulando en la economía!

El "corto" se aumentó varias veces a lo largo del 2000, y también en enero de este año. A pesar de ello, hace unos días el público tenía en su poder casi 173 mil millones de pesos. Dicha cifra es 12 por ciento más alta que la correspondiente a junio del 2000 y 40 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR